Preparación de Superficies
FIBROCEMENTO – LADRILLO – HORMIGON
Estas superficies, debido a su condición en extremo porosa, absorben gran cantidad de humedad, eso tiende a producir grietas que crecen con el correr del tiempo (grietas pequeñas rellenarlas con Pasta Lisa y grietas grandes rellenarlas con Pastaflex o Marmolina).
En el caso de hormigones, ladrillos o estucos nuevos, se recomienda dejarlos envejecer por un mes (como mínimo) antes de aplicar sobre ellos, cualquier revestimiento.
Durante el período de envejecimiento aparecerán sales sobre la superficie, las que deberán eliminarse manualmente, usando escobillas y abundante agua. También se pueden usar hidrolavadoras que permiten eliminar fácilmente las sales, además de material suelto que esté sobre la superficie a pintar.
Si las sales alcalinas no son eliminadas con el proceso de lavado, son difíciles de remover, se aplicará una solución acuosa de Ácido Muriático al 10%, dejando actuar por 15 minutos y posteriormente lavar con abundante agua. Se debe asegurar que con el lavado final se eliminen todas las sales y el ácido residual.
Finalmente dejar secar por un par de días y pintar.
Para un mejor resultado se recomienda aplicar dos manos, diluidas al 50% con agua, de Sellador Acrílico Tajamar, para asegurar un buen resultado y mejores rendimiento de los revestimientos a aplicar, ya que es una excelente base para Revestimientos y Pinturas en superficies moderadamente alcalinas.
RECOMENDACIONES
Para tratar superficies alcalinas nuevas
- Envejecer el muro (1 mes por lo menos)
- Mojar y escobillar la superficie alcalina, intensamente, con abundante agua o usando una hidrolavadora de baja presión.
- Dejar secar por 72 horas.
- Aplicar dos manos de Sellante Acrílico Tajamar, diluido al 50% con agua.
- Dejar secar por 4 a 6 horas entre mano y mano. Dar un secado final de 24 horas antes de continuar con el esquema de pintura elegido.
- Aplicar los revestimientos según sus indicaciones.
- Evitar el uso del Ácido Muriático. Hacer este tratamiento sólo cuando las sales alcalinas no salen con los lavados sucesivos, con abundante agua.
POLIESTIRENO EXPANDIDO
- Se limpia la superficie, luego aplicar una mano de Sellante Acrílico como base.
MADERAS
Las maderas pueden verse atacadas por organismos vivos como hongos e insectos, así como también de agentes atmosféricos como la luz solar y la humedad.
La finalidad de preparar las superficies es aumentar la durabilidad de la madera, ya que se conserva por más tiempo la calidad de ésta.
MADERAS PINTADAS
Para maderas que se van a repintar, lo primero que se debe hacer es evaluar el estado
en que se encuentran. El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Limpiar el objeto a pintar y se revisa el estado (acabado, agrietamientos, cuarteo y otras fallas).
- Se observa como está el brillo: Su pérdida puede ser el resultado de la antigüedad o de un agrietamiento superficial difícil de distinguir a simple vista.
- Se determinan cuales partes deben ser preparadas, previamente.
- En todo caso, toda la superficie deberá ser lijada para eliminar capas de madera antiguas, hongos, brillo, polvo, etc.
- Se sugiere realizar una prueba, aplicando la nueva pintura sobre una pequeña parte de la pintura anterior, para asegurar la compatibilidad de los sistemas.
- Se puede usar algún Removedor de Pintura para eliminar totalmente la película antigua.
- Limpiar con solvente, aguarrás, y luego dejar evaporar el solvente.
- Lijar la superficie.
- Proceder a pintar con Barniz o Pintura de Terminación.
MADERAS MANCHADAS CON HONGOS
Se raspa el madera con un cuchillo y así eliminar el hongo, posteriormente se lija
Si el hongo es persistente:
- Aplicar con brocha una mezcla de una parte de cloro por tres de agua y dejar actuar por 48 horas.
- Enjuagar.
- Dejar secar bien.
MADERAS CONTAMINADAS POR ACEITE
- Debe hacerse uso de solventes activos que puedan eliminar estas grasas.
- Esperar el tiempo suficiente para que el solvente se evapore.
- Lijar.
MADERAS CRUDAS
En maderas que no hayan sido previamente tratadas
- Lijar para eliminar asperezas e imperfecciones.
- La superficie a pintar debe estar seca y libre de polvo, mugre y grasa.
- Las grietas, agujeros y otros defectos que puedan afectar la terminación, se tapan y se lijan previamente siguiendo la dirección de la veta de la madera.
MADERAS RESECAS
Humedecer la madera con un paño mojado para que alcance un grado de humedad ideal y así facilitar la manejabilidad y trabajo.
ZINC – ZINCALUM
Si las planchas son nuevas, se lavan con solución de detergente, así se elimina la grasa
y/o aceite presente en ellas, luego se enjuagan y dejan secar. Si la plancha ha estado
varios meses a la intemperie, bastará solo lavarla para eliminar suciedad y polvo.
Una vez que este la superficie limpia, se aplica Pintura para Techos Tajamar.
METÁLICA
Es muy frecuente que las superficies metálicas tengan presencia de óxido, por lo tanto antes de pintar es necesario removerlo, siguiendo los siguientes pasos:
- Limpiar la superficie.
- Lijar suavemente.
- Desengrasar con aguarrás.
- Aplicar anticorrosivos.
- Se termina con una mano de Óleo Opaco como base.
Si el metal contiene pintura antigua en mal estado, se puede eliminar con la ayuda de un cepillo de alambre, un removedor de pintura o una lijadora. Luego se limpia y desengrasa para lograr una mejor adherencia de la nueva pintura.
VOLCANITA – YESO – CARTÓN
En general estas superficies son utilizadas en cielos y muros de interiores, por lo mismo pueden ser recubiertos por una gran variedad de pinturas al agua o al aceite, ya que su comportamiento químico es neutro, es decir, no presenta problemas en su tratamiento.
La volcanita o yeso – cartón deben ir clavados o atornillados, por lo que se pueden producir manchas amarillentas en la superficie cuando éstos se oxidan.
Se recomienda taparlos con Pasta Muro y luego aplicar la pintura de terminación.
Otras soluciones para ti
Pegajosidad o Blocking
Se presenta cuando la pintura ya ha sido aplicada por más de 7 días y aún permanece
pegajosa.
Se evidencia notoriamente al abrir una puerta o ventanas y ésta se queda pegada a su marco.
Este problema se presenta normalmente cuando:
Técnica de Aplicación “Espatulada”
Se coloca una carga de pasta F-4.
Con la punta de la espátula se hacen surcos de forma circular en diferentes direcciones creando el efecto deseado.
Técnica Aplicación “Escoba”
Se coloca un carga de pasta F-4 y con una escoba de rama previamente preparada (se corta un poco las ramas). Se desliza la escoba sobre la pasta de manera vertical lo más prolijo posible.